sábado, 22 de junio de 2013

Reseña de Mujercitas


FICHA TÉCNICA :
Título : Mujercitas
Autora : Louise May Alcott
Editorial : Molino 

Mujercitas es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre, a quien cariñosamente llaman Marmee. Su amistoso regalo de un desayuno en Navidad a una familia vecina es un acto de generosidad recompensado con el obsequio del Sr. Laurence de un banquete sorpresa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para ser buenas, las muchachas muestran defectos: la linda Meg está descontenta con los niños a los que da clases; la infantil Jo pierde sus estribos con regularidad; mientras la colegiala de cabellos de oro Amy se inclina hacia la afectación. Sin embargo, Beth, quien mantiene la casa, es siempre amable y apacible.
Ais. No sé como empezar esta reseña. Iba con miedo, los clásicos imponen, para qué negarlo. Conocía la historia pero madre mía, aún así ha conseguido sorprenderme y mucho. Creo que no hace falta que diga que me ha encantando y se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Parece que no es una gran historia, un año de la vida de cuatro hermanas, algo sencillo. Y puede ser que lo sea. Pero esa sencillez aparente unida al precioso lenguaje escogido por Louise lo hace único. Hay escenas realmente entrañables y que se te quedan grabadas en la memoria (de hecho yo las recordaba de un cuento de cuando era pequeña) como la del pelo de Jo, algo relacionado con Beth, la nariz de Amy...
Me encanta en todos los sentidos, pero destacan enormemente los personajes. Las cuatro hermanas son increíbles : Meg, coqueta pero bondadosa, Beth angelical, Amy divertida y entrañable y, sobre todo Jo. Es un de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Me encanta su personalidad, sus reacciones, como rompe con todo lo establecido... Además de que me identifico muchísimo con ella, y eso hace que la haya cogido más cariño si cabe. Lo he leído en el momento oportuno, porque justo tengo dieciséis años igual que ella. Y, mi otro personaje favorito, Laurie. Su relación es genial. Divertidísima, algo que no podría haber imaginado en un libro de este tipo. Sinceramente Louise ha roto todos mis esquemas y me ha quitado un poco ese miedo que siempre tenemos al enfrentarnos a un clásico de esta envergadura.
En serio, no tengáis prejuicios y dejaros llevar por las historias, sean de la época que sean, porque por muy antiguas y anticuadas que puedan parecer no hemos cambiado tanto. Amy es una copia de mi hermana sin ir más lejos. Quitando las diferencias temporales ves que somos iguales, sus reacciones, miedos, y deseos son iguales a los nuestros. Lo que más miedo me daba era el machismo de la época, no quería que estuviese excesivamente reflejado, y la verdad es que algo hay, pero no es tan insoportable gracias a Dios. Mi Jo se encarga de acabar con él.
La verdad es que solo se pueden decir maravillas de él, y estoy deseando leer algo más sobre ellas, lo que sea. Las he cogido demasiado cariño. 
Un clásico atemporal, que refleja a la perfección la vida entre hermanas, los sueños de los adolescentes y demuestra que por mucho que pasen los años las personas seguimos siendo iguales en el fondo. Con una escritura preciosa y escenas inolvidables, estas mujercitas te llegarán al corazón.
Lo mejor : los personajes, JO, la historia, la escritura.
Lo peor : no sabría decirlo...¿se me ha hecho corto vale?




2 comentarios:

  1. Yo me tuve que leer este libro para la clase de inglés hace unos años y me gusto bastante.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Disfruté mucho de la lectura de este libro. Alguien puso en mi blog que es un libro anticuado. No sé. Yo creo que es una historia digna de leer con la que se pasa un rato estupendo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar