domingo, 31 de marzo de 2013

Reseña de Sentido y sensibilidad

FICHA TÉCNICA : 

                                          Título: Sentido y sensibilidad
                                          Autor: Jane Austen
                                          Editorial: Debols!llo
                                          Número de páginas: 369
  




Del primer matrimonio de Henry Dashwood le quedaba un hijo, John que estaba casado con Fanny , de su esposa actual tenía tres hijas, Elinor, Marianne y Margaret (la historia está basada sobre todo en la vida de Elinor y Marianne).
Elinor y Marianne se llevaban muy bien con Edward Ferrars, hermano de Fanny, pero especialmente Elinor. 
En la casa del difunto Henry, marido de la señora Dashwood, duraron poco gracias a la "simpatía" que tenían con la señora de Jonh Dashwood y por una carta que recibió la viuda Dashwood de su primo, dándoles la oportunidad de cambiar de casa.
Así que se cambiaron de casa, y fueron acogidos cariñosamente por Jonh Middleton y su señora Lady Middlenton. Allí se encontraban también la señora Jennings, madre de lady Middleton, y el coronel Brandon, amigo de sir Jonh.
Una mañana en la que las señoritas Dashwood paseaban por los valles de su nueva instancia,  a la vuelta les pilló una tormenta, y cuando se dirigían a la casa, Marianne tropezó haciéndose mal en un tobillo, y un caballero, el señor Willoughby, la ayudó cogiéndola en brazos hasta llegar a su casa. Ese suceso y las constantes visitas a la casa de las señoritas Dashwood por parte del señor Willoughby  fueron el comienzo del amor de Marianne hacia el señor Willoughby.

En Sentido y sensibilidad, Jane Austen, explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida del siglo XIX, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en las dos hermanas, Elinor y Marianne; cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el <sentido común> y la <sensibilidad>. Sin embargo, los dos caminos entrañan sus peligros.



Llevo unos veinte minutos delante del ordenador sin saber como empezar la opinión acerca de este libro... Al ser un libro tan trascendente en la historia de la literatura y gustarle a tantísima gente es muy difícil decir algo malo de él pero a mi no me ha gustado tanto como me había esperado. La verdad es que a lo mejor lo he leído muy pronto y por eso no lo llego a comprender o puede ser también por el hecho de que es la primera novela que leo de Jane Austen e incluso la primera novela que leo que ocurre en una sociedad de siglos anteriores que no sea una lectura obligatoria del colegio. 

Sentido y sensibilidad fue un regalo y pensé que sería interesante aparcar mis libros habituales que suelen ser de aventuras, amor, y fantásticos, para leer algo distinto y al fin y al cabo leer algo de literatura. Como mis libros habituales siempre incluyen algo de aventura me ha parecido un poco aburrido ya que no pasaba nada exceptuando algunas partes. 

Para mí esta dividido en tres temas principales: la condición de la mujer en la burguesía, la crítica moral, y lo más importante la crítica a la sociedad.
Para aquellos que no se atrevan con el libro existe una película, aunque siempre es muchísimo mejor leerse el libro; en la que salen actores como Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant. Yo todavía no la he visto pero según me han dicho es muy buena y está muy bien adaptada.

A pesar de que este libro no me ha gustado especialmente y se me ha hecho un poco pesado de leer os lo recomiendo totalmente y espero que vosotros lo entendáis mejor que yo, incluso que os guste más que a mí porque estoy segura de que a quien sea capaz de entenderlo le va a gustar mucho.



No me atrevo a valorar este libro porque tiene mucha importancia en la historia y por lo que he dicho antes de que quizá no era el momento de leerlo. Pero sin duda os animo a leerlo porque no hay mejor crítica de un libro que la que tiene uno mismo.



4 comentarios:

  1. A mi me pasó lo mismo con Cumbres Borrascosas. A todo el mundo que lo leyó le encantó, sin embargo a mi...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he leído "Cumbres Borrascosas" pero también quiero leérmelo para ampliar mis libros de literatura antigua.
      Yo creo que eso a todos nos ha pasado con algún libro, que hay personas a las que les encanta sin embargo tú no ves el por qué, pero como he dicho no hay que dejarse influir con la opinión de los demás. Quizá dentro de unos años lo vuelvas a leer y te guste... ¿Quién sabe? Gracias por comentar y siento la tardanza en contestar :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Ante todo una cosa, Sofía, me encanta tu sinceridad. Yo no he leido el libro, María si, y la película la vi a trozos. Tiene toda la pinta de ser un bodrio inglés, pero supongo que la importancia de este libro es el tiempo en el que se publicó, donde la mujer ocupaba un lugar secundario en un mundo regido por hombres. Por lo que sé, parece que es una confrontación entre romanticismo y realismo, que es como vive el amor cada una de las protagonistas, en la línea de "Madame Bovary" de Flaubert, (la más romántica y valiente de todas las mujeres), que es un libro precioso, aunque también puede resultar aburrido.
    Según María el libro es fantástico, pero no es tan bueno como "Orgullo y prejuicio" también de Jane Austen.

    En cualquier caso decirte que hay veces en que no estamos preparados para leer un libro, sin embargo, con el paso del tiempo, sea por cosas que nos pasan en la vida, sea porque de pronto algo nos hace recordar algunas escenas del libro, los buenos libros siempre nos dejan algo, y si ese algo aparece muchas veces, quiere decir que debemos volver a leer ese libro inmediatamente...

    Besitos

    Alfon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo todavía no he visto la película pero estoy deseando verla. La verdad es que sí que es un poco aburrido quizá para nosotros que vivimos en este siglo que todo aquello nos parece muy lejano e incluso inimaginable y como dices el libro en ese tiempo debió de ser un gran éxito porque al contar como historia principal la de unas mujeres impactó o gustó más (a las mujeres de la época), bueno no sé.
      Yo preferiría haberme leído antes "Orgullo y prejuicio" porque de él había oído hablar más y es más conocido, yo creo, pero como me regalaron éste pues me lo leí antes.
      Eso es lo que yo pienso que al haberlo leído tan pronto no me ha gustado pero espero que dentro de unos cuantos años cuando lo vuelva a leer me guste.
      Un beso :)
      Sofía

      Eliminar