lunes, 11 de marzo de 2013

Reseña de Querido John





FICHA TÉCNICA : 
                                          Título: Querido John
                                          Autor: Nicholas Sparks
                                          Editorial: Roca 
                                          Nº páginas: 320
                                          Precio: 20€
                                          ISBN: 978-84-92429-76-9



John Tyree es un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática, decide alistarse en el Ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden , volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda de Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él.






La mayoría de reseñas que había leído de este libro eran malas,por lo general, o en su defecto lo ponían de mediocre. Sinceramente,no se que libro leerían,porque para mí ha sido una maravillosa obra de arte.

John es el típico chico descarrilado,que no sabe que hacer con su vida. Además, se siente aún más solo ya que su padre (la única familia que tiene) es un hombre muy poco hablador, de rutinas y al cual le obsesionan las monedas,el que es su principal tema de conversación y que John detesta. Por lo tanto decide alistarse en el ejército.
En uno de los permisos que le dan vuelve a su ciudad y conoce por accidente a Savannah, una chica sonriente y dulce de la que inevitablemente se enamorará. Durante esos días disfrutan estando juntos pero...¿qué pasa cuando John debe volver a luchar por su país?

Esta historia es... simplemente perfecta. Preciosa. Durante las últimas 150 páginas más o menos (lo que viene a ser la mitad del libro) he llorado prácticamente todo el rato. No sabría decir si por tristeza,por ternura... Simplemente, me ha emocionado. Puf.

Y esque,con esos personajes,es lo mínimo que puede hacer. Empezando por John,que narra la historia,lo que sin duda es un punto a favor por la novedad de que sea un chico y no la típica chica cursi la que cuente sus sentimientos. Creo que el autor ha hecho una historia sin incongruencias en lo que respecta a John,ya que se comporta en todo momento como sería de esperar. Es un personaje tan sensible,y tierno que es imposible no cogerle cariño y pasarlo mal con lo que le pasa.
Su relación con Savannah también es preciosa. No creo que sea empalagosa,si no una historia de amor. Más o menos todas son así,pero a mí me encanta por los componentes de la pareja.
Savannah,una chica dulce a más no poder,inteligente y una buena persona de las que hay pocas y John, sensible e inteligente y muy cariñoso. No son polos opuestos,pero tampoco son iguales. Hacen una pareja muy tierna y divertida. Y,como todas,tienen sus enfados. Y sus rituales de la pareja,como mirar la luna llena estén donde estén... Sí,soy una romántica pero me chiflan. Al igual que esa última escena final. 

Luego está Tim,otro amor de chico. Él si que es igual que Savannah. Esque es imposible no querer protegerlos. Son tan buenos... Me encanta la labor que realizan,cuidar a niños con autismo. Es una enfermedad muy difícil de comprender,y yo siempre lo he querido hacer asi que se agradecen libros que hablen sobre este tipo de temas,como por ejemplo el cuaderno de Noah,del mismo autor y que trata el Alzheimer.

Y ahora llegamos al último protagonista (en mi opinión) : el padre de john. Uno de mis personajes favoritos,probablemente de todos los tiempos . Inspira taaanta ternura,alguien que ha simple vista y al principio cansa y te pone verde pero cuando sigues leyendo... No quiero decir mucho más por que es uno de los puntos fuertes de la novela,que aunque previsible es hermoso de todos modos.
Quien no derroche lágrimas con este hombre... Esque es entrañable. Y cuando John abre los ojos y empieza a aprovechar el tiempo con él ,buscando monedas,hablando de monedas,leyendo su revista de monedas se forma un momento perfecto y puedes sentir su alegría,sonriendo entre las lágrimas.

Estos son los personajes que creo que hay que recalcar,y son todos perfectos a su manera. Los coges cariño,es inevitable. Sufres con todo lo que les pasa,que no es poco, y a la vez aprendes con ello.
Y es que no dejo de maravillarme con todo lo que aprendo de cada libro. Creo que más de uno querrá estudiar educación especial cuando lea este libro,o por lo menos trabajar con ese tipo de personas o conocer algo más su mundo. A mí siempre me ha gustado.

Respecto a la historia,el misterio es constante y no creo que te aburras en ningún momento,ya que a pesar de que las descripciones son muy detalladas y con muchos nombres técnicos no suelen ser muy largas y al estar narradas en primera persona por un personaje se hacen más amenas. El autor te sabe llevar muy bien y casi sin que te des cuenta de un escenario a otro y de una momento a otro.
No quedan cabos sueltos y presenta todas las partes importantes de la relación entre John y Savannah,dando más detalles de las partes más importantes.

Si queréis una historia profunda,con unos buenos personajes,y con una narración fluida y detallada,os recomiendo ,si no os obligo,a leer querido John. No creo que os arrepintáis,y sin duda no olvidaréis al magnífico padre de John en muuucho tiempo.

 



Una maravilla sobre el amor,y todos los obstáculos que se deben vencer para poder disfrutarlo plenamente,ya sea con tu novia, o con tu padre.
Lo mejor : las emociones que transmite,la historia en sí y los personajes.
Lo peor : el vocabulario específico de guerra,como los nombres de aviones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario