domingo, 5 de mayo de 2013

Reseña de La invención de Hugo Cabret


FICHA TÉCNICA : 
 Título: La invención de Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick

Editorial: SM
ISBN: 9788467520446


Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. 
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.


Cuando vi la película La invención de Hugo, me quedé anodadada. Me encantó la historia, la ambientación, como se desarrollaba todo, el modo de contarlo... No entendía como alguien podía haber creado una historia tan original y perfecta. Incluso con una parte real. Era sencillamente espectacular. Pero cuando me enteré de que estaba basada en un libro, y además ese libro tenía una edición tan maravillosa como la película, mis ganas de leerlo se hicieron enormes. Ahora que por fin lo he podido hacer no puedo estar más contenta. La edición es preciosa, está llena de dibujos en blanco y negro, las páginas parecen una película antigua e incluso hay fotogramas de algunas películas antiguas.
Hugo vive en una estación de trenes, y se encarga de cuidar de los relojes, sin que nadie lo sepa, como le enseñó su padre. El poco tiempo que le sobra lo utiliza para intentar arreglar un viejo autómata que su padre rescató de un museo. Hugo está obsesionado con hacer que funcione, por lo que roba piezas al juguetero de la estación. El juguetero se da cuenta, y sus vidas quedan entrelazadas de un modo que no pueden ni sospechar. Por si fuera poco, aparece Isabelle, la ahijada del juguetero. Viejos secretos volverán a ver la luz gracias a muchos engranajes, una llave en forma de corazón y una pizca de cine.
La historia es una maravilla en sí, pero el hecho de que esté contada con palabras y dibujos la convierte aún más en una obra de arte. Si no habéis leído el libro, o no habéis visto la peli os recomiendo que lo hagáis porque no os arrepentiréis. Podría tirarme horas y horas hablando de este libro pero prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Tendríais que haberme visto mientras lo leía, mi cara era un poema. Ya sabía lo que iba a pasar, pero seguía sorprendiéndome. El final es el broche de oro para una historia increíble. En serio, conoced la historia de Hugo. Está llena de secretos por descubrir.

Y, al igual que en la novela los dibujos son muy importantes os dejo con unos cuantos para que se os haga la boca agua y no podáis evitar ir corriendo a leerlo : 
 

Una obra de arte que une la literatura, la pintura y el cine de manera extraordinaria. Una ambientación perfecta para un gran misterio en el que todo se une y que está lleno de originalidad. No querrás salir del mundo de Hugo.
Lo mejor : todo. La historia, los dibujos, la ambientación, los personajes...
Lo peor : de verdad no se me ocurre nada.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy Kelsey, una amiga de Teresa, pero vivo en los EEUU. Me encanta leer tus blog y quiero leer muchos de los libros que ustedes hablan sobre. ¡Yo leí este libro, Hugo Cabret, cuando estaba en grado 6 pero me encantaba! Yo miré la película cuando estaba en el cine y me gustaba pero me gusta el libro más. Lo siento si este mensaje no tiene sentido. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelsey! Teresa nos ha hablado mucho de ti! Espero que cuando vengas nos podamos ver! Me alegro mucho de que te guste Hugo como a mi :)
      No te preocupes, se entiende perfectamente!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me has convencido, lo quiero, tengo que leerlo!!! Todo loq ue cuentas de él suena genial :D

    ResponderEliminar