miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña de Entre tonos de gris



FICHA TÉCNICA : 
Título : Entre tonos de gris
Autora : Ruta Sepetys
Editorial : Maeva
Páginas : 284

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. 

Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?


Compré este libro sin saber de que iba, guiada por una corazonada, y no sabeis lo que me alegro de haberlo hecho. La novela está basada en hechos reales, y cuenta la vida de Lina y su familia cuando son deportados a un campo de trabajo por la NKVD. Durante el duro viaje conocen a otros lituanos y llegan a establecer un gran vínculo con ellos. 

Este tipo de historias ya son de por sí espeluznantes y muy duras, pero Ruta le da un toque mágicomostrando la crudeza sin miramientos pero a la vez reflejando las cosas buenas que pueden ocurrir en un sitio como ese, sin dejar arrastrarse por el miedo. Algunas escenas son simplemente espectaculares y se quedan en tu memoria durante mucho tiempo. Mis favoritas son las de la lechuza y una relacionada con un libro de Dickens... Y no digo más.

Hay muchos personajes pero, a pesar de que no hay mucha descripción, se les distingue a unos de otros sin problemas y todos tienen su papel. Aunque a simple vista parezcan simples están llenos de matices y se les llega a coger verdadero cariño. Te muestran como incluso en las peores ocasiones los humanos podemos llegar a compadecernos y entregarnos por los demás. Me encanta el enfoque que la autora le da, el ''el amor es el arma más eficaz''. Mis personajes favoritos, a pesar de que me han gustado todos a su manera, son Lina, Jonas, Elena y, sin duda, Andrius. Me ha enamorado de principio a fin y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. El ''calvo'' también me ha parecido muy interesante, un personaje que hay que mirar con otros ojos. Cada personaje tiene un carácter diferente y actúan de un modo distinto en la situación en la que se encuentran, como ocurre en la vida real, lo que te hace reflexionar sobre las personas.
Lo único que me ha dado un poco de rabia es el final, demasiado precipitado para mi gusto, ya que me gusta que todo quede cerrado y se sepa que pasa con todos los personajes. Pero quizá es lo que esta historia necesita, y las notas finales de la autora son muy acertadas. Solo puedo decir que me ha dado mucha pena terminar el libro, y que si pasa eso significa algo bueno. Dadle una oportunidad a esta historia, os encandilará, os llenará de esperanza en las personas y os mostrará todo lo que pasó desde un punto de vista que no solemos ver (las novelas de esta época suelen ser sobre nazis y judíos).  Davai! Eh. Y no lo olvidéis nunca : ''Krasivaya''.

Una historia llena de emociones, crudeza y esperanza que os hará ver el mundo y a las personas de otra manera, con unos personajes que os enamorarán y escenas míticas que no olvidaréis en mucho tiempo. Andrius, Lina y Jonas tienen una historia que contarte.

Lo mejor : las emociones que transmite, sin caer en la lágrima fácil, mostrando las cosas como son; los personajes y el enfoque que da a las personas.
Lo peor : el final precipitado.



3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en mi Wishlist! Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ME ENVIARON ESTE LIBRO COMO LECTURA OBLIGADA DE LA UNIVERSIDAD, Y CREO QUE AL LEERLO TAN DEPRISA Y BAJO PRESIÓN DEBIDO A LOS EXÁMENES, ALGUNAS ESCENAS PERDIERON SU MAGIA. PERO DESPUÉS DE TANTO TIEMPO LO ENCONTRÉ EN MI DESPACHO, EN UN ARMARIO OLVIDADO, Y LO VOLVÍ A LEER CÓMODA EN MI CASA, EN MI SOFÁ Y UNA TARDE DE INVIERNO, Y COMPRENDÍ QUE ERA UNA GRAN LIBRO Y ME ENCANTO :) ME GUSTO MUCHO LAS SENSACIONES QUE TRANSMITÍA CADA ESCENA!

    ResponderEliminar