jueves, 12 de septiembre de 2013

Reseña de Blanca como la nieve roja como la sangre



                                              
                                                      FICHA TÉCNICA 
           Título : Blanca como la nieve, roja como la sangre.
         Autor : Alessandro d'Avenia.
   Año : 2010
Editorial : Grijalbo.
       Páginas : 246.
  Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color.
                                                       Ahora ya lo sé.

Entre mensajes de móvil, deberes ,pósters, canciones,partidos, motos, miradas y sonrisas se encuentra Leo, un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, apuestas con compañeros de instituto, victorias memorables y derrotas imposibles,amigos inseparables y amigas como hermanas, cartas por leer, mensajes por enviar y amores que no se olvidarán jamás.Un universo en clave en el que irrumpe un nuevo profesor, un verdadero soñador, que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y sus propios sueños. Unas cuestiones que a Leo le cuesta responder, pero que le acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos. Además, Leo tiene un enemigo al que teme : el color blanco. Porque para Leo todas las emociones tienen un color, y el blanco es la ausencia , la soledad y la pérdida. El azul es el color de la amistad y el de los ojos de Silvia,su mejor amiga : leal,serena y su apoyo constante. El rojo, en cambio, es el color del amor,de la pasión,de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice. Porque Leo ahora ya tiene un sueño, y se llama Beatrice,aunque ella todavía no lo sabe.
Cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que se enfermedad está relacionada con ese blanco que tanto le asusta, deberá buscar dentro de sí mismo, sangrar y renacer para entender que los sueños no tienen fin y que siempre hay que encontrar el coraje para creer en algo más grande.
                                         
Solo con leer la sinopsis ya te haces a la idea de que forma de narrar va a ser diferente, más filosófica, más poética como digo yo. Y es así.
Esencialmente es un historia de adolescentes, de sus miedos, amores... Y sus preocupaciones. Solo que en este caso se cuenta de una forma más profunda, ahondando en los sentimientos y dándoles nuevos nombres. Los colores están muy presentes, relacionándolos con las emociones. Los principales son el rojo (pasión), el azul (seguridad, comodidad) y el blanco (miedo). Me parece que es lo más interesante : la mención de los colores que hace el protagonista constantemente y las diferentes metáforas con la vida, la muerte...
Además destaca por que el narrador es un adolescente,y está escrito como si fueran sus pensamientos, por lo que está lleno de expresiones coloquiales y su opinión se muestra constantemente.

En cuanto a los personajes, todos están muy definidos,cada uno tiene su lugar y su sentido en la historia y actúan en consecuencia con ello.
El ''soñador'', el profesor, hace bien su trabajo, haciendo que sus clases tengan repercusión en sus alumnos, y haciendo llegar a todos su idea del mundo.
Leo, el protagonista, va buscando respuesta a esos interrogantes, propio de la adolescencia, y va descubriendo poco a poco qué es lo que hace que ''le brillen los ojos''. Todo esto,por supuesto, con razonamientos muy filosóficos,que en ocasiones parecían demasiado maduros para él.
Beatrice, que aparentemente debe ser frágil, es una chica muy fuerte, y me ha encantado el detalle de que escribiese en su diario esas cartas, por que en mi opinión eran muy bonitas y dan a la historia un toque muy humano.
Una reflexión sobre el amor, la vida y la muerte, que te hará preguntarte muchas cosas y apreciar lo bueno de la vida ,llenas de colores que te harán descubrir cuál es el motivo que te hace brillar los ojos.
Lo mejor : los colores, las cartas de Beatrice, las emociones.
Lo peor : los razonamientos demasiado filosóficos y difíciles de entender.





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me paso por aquí para avisarte que tienes un premio en mi blog :3
    Pásate cuando puedas :D
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/
    Besos xx

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me paso por aquí para avisarte que tienes un premio en mi blog :3
    Pásate cuando puedas :D
    http://tu-vidaenfrases.blogspot.mx/2013/09/premio-liebster-award.html
    SALUDOS

    ResponderEliminar