jueves, 29 de agosto de 2013

Reseña de El curioso incidente del perro a media noche

 FICHA TÉCNICA : 
Título : el curioso incidente del perro a medianoche
Autor : Mark Haddon
Editorial : Salamandra
Nº de páginas : 272
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.
Que pasada de libro. Sabía que me iba a gustar, pero es muy muy bueno. La historia está contada por Christopher, un chico con autismo muy inteligente. Vive solo con su padre, y su vida se rige por unas normas que lo hacen sentirse más seguro. Poco a poco vamos descubriendo cómo ve el mundo, qué le hace sentirse inseguro, qué le gusta y qué no... A través de su voz conoces un poco más cómo se sienten las personas que tienen este trastorno, y es muy interesante. En mi opinión Mark Haddon lo ha hecho de forma magistral y realmente parece que Christopher existe, y que te cuenta él mismo su historia. El autismo es un tema muy interesante, que siempre he querido estudiar y muy difícil de comprender, por lo que cada libro que leo me enseña un poco más. 
Christopher odia el marrón (no come nada de ese color), el amarillo :( , le encanta el rojo por lo que guarda una botella de colorante rojo para sus comidas, y le encantan las matemáticas. Algo muy presente en el libro, ya que aparecen bastantes problemas y acertijos que él incluye porque le gustan.
En cuanto a la trama, el misterio y las historias del colegio son muy interesantes. Es impresionante su modo de ver la vida; ve tantos detalles que se pierde y bloquea, reparando en muchas más cosas que nosotros. Lo único que no me ha llegado a gustar del todo es el final. Me encanta su padre, pero aborrezco a su madre a más no poder. Menos mal que al final todo mejora y no te deja con un sabor amargo. Cada vez que encuentro un libro de esta temática, sobre todo si es tan bueno, no quiero dejarlo nunca. Así que se me ha hecho muy corto. Leedlo si os interesan estos temas, porque los personajes son muy reales y están muy bien reflejados. Desearás juntar tus dedos con los de Christopher.
Christopher te cuenta su increíble historia, te deja entrar en su vida con la condición de que no le toques. Te cuenta sus sueños, sus miedos, sus inquietudes y sus gustos. Te pone a prueba mediante pruebas matemáticas. Y, sobre todo, te enseña que hay muchos modos de ver la vida.
Lo mejor : Christopher, su voz, su historia, la temática y el estilo.
Lo peor : la madre.




5 comentarios:

  1. Hola!
    Acabo de llegar a tu blog a través de twitter y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí!
    Yo lo leí hace unos meses en inglés y me gustó bastante, aunque me costaban algunas partes.... :S jeje estoy esperando con ganas leer la segunda parte :)

    Encantada de conocerte, ¡nos leemos siempre que quieras!

    Besitos,
    Estefania, Place of Dreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Va a haber segunda parte? No lo sabía, que ganas!
      Igualmente! Me alegro de que te guste :)

      Eliminar
  2. Yo lo tengo que leer próximamente y la verdad es que depués de ver tu reseña y de lo bien que me han ablado de él, ¡quiero leerlo! *_*

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
  3. "Desearás juntar tus dedos con los de Christopher".
    Realmente creo que no deberías tocar a Christopher jejeje...uno nunca sabe cómo podría reaccionar.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el gesto de cariño que tiene con su padre, por eso digo que desearías tener esa complicidad con él ;)
      besos

      Eliminar