sábado, 20 de abril de 2013

Semanas Caramelizadas 5: Reseña de El libro de los Portales



Penúltimo día de la semana caramelizada de Laura Gallego y os traemos una reseña de el recién publicado Libro de los Portales. Esperamos que os guste.



FICHA TÉCNICA :

Título: El Libro de los Portales
Editorial: Minotauro
Encuadernación: rústica con solapas
Colección: libro único
Páginas: 496
ISBN: 978-84-450-0130-1 



Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución. 



Una vez más Laura Gallego ha creado una historia perfecta, al menos en mi opinión. Tiene todo lo que para mi tiene que estar en una novela para que la califique así : una trama original, buenos personajes, misterio y mucha imaginación. Como siempre varias historias que aparentemente no tienen nada que ver acaban entrelazándose y encajan todas las piezas. Me encanta que aparezcan muchos misterios aparentemente imposibles de resolver y luego todo tenga una razón de ser y la solución sea coherente. Y en esto nadie gana a Laura.

Nos encontramos de entrada con una mina de la que se obtine el material necesario para pintar los portales, en donde Tash trabaja; una Academia en la que los pintores aprenden el arte de los Portales, donde Tabit y Caliandra luchan por ser ayudantes de un excéntrico maese; un misterio de Portales robados y un campesino al que se niegan a pintar su portal. Parece que nada tiene que ver, pero después todo está relacionado. 

Me encanta intentar descubrir cómo se desarrollará la trama, cómo se resolverán los misterios... Y me gusta aún más que cuando todo parezca sencillo un nuevo misterio lo convierta en algo aún más difícil. Mi parte de la trama favorita sin duda ha sido la relacionada con maese Belban y sus portales. Es fascinante, y realmente ha dado al libro un toque de originalidad que me ha encantado. La idea de Laura es genial, le da un giro a la historia que te transporta totalmente a su interior. Caliandra y Tabit también me han enamorado, dos personajes bien estructurados (al igual que Tash, Rodak y Yunek) y con un gran fondo detrás.

Si hay algo que no me haya gustado tanto sería el toque un tanto surrealista en uno de los últimos capítulos, ya que a pesar de ser fantasía no me encaja muy bien con el resto de la historia. Sin embargo no es del todo malo y contrastándolo con el resto realmente no es nada. Por otra parte, como nos tiene acostumbrados, Laura nos deja con un final perfecto. Cerrado, todos los misterios revelados, todo explicado, ningún cabo suelto. No hace falta que repita que es una de mis escritoras favoritas por algo.


En definitiva, si os gustan los misterios, las tramas sorprendentes y las historias imaginativas no podéis perderos esta novela. Conoceréis la ciencia de los portales, viajes en el espacio... Y muchas sorpresas más que maese Belban tiene guardadas para vosotros. ¡Bienvenidos a Darusia!

 Lo mejor : los misterios, la historia en sí, las sorpresas y los personajes.
Lo peor : un toque algo surrealista en el final.


2 comentarios:

  1. Vaya, veo que te ha encantado! Yo tengo ganas de leerlo, aunque ahora no tengo tiempo :[
    Muchas gracias por la reseña, así da gusto!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Tienes que leerlo cuando puedas, estoy segura de que te va a encantar :) Si te apetece cuando lo hagas coméntame por aquí que te ha parecido.
      Gracias por tu comentario, así sí que da gusto ;)
      Un beso!

      Eliminar