Reseña de The host

FICHA TÉCNICA
                                                    Título: The Host (La huesped)
                                                    Autor: Stephenie Meyer
                                                    Género: Ciencia Ficción, Romance.
                                                    Número de páginas: 757
                                                    Editorial: Suma de letras

Melanie Stryder se niega a desaparecer. La Tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el ''alma'' invasora que habita el cuerpo de Melanie se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano : las emociones abrumadores, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer : la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.

Todos leímos la famosa saga de Crepúsculo, y aunque ahora no lo parezca la mayoría la disfrutamos bastante. Unos cuantos años después he decidido leer The Host, a pesar de que llevaba en la estantería (en realidad es de mi hermana) desde que se publicó. Podéis adivinar que se debe a la película. No sabía que esperarme, pero me propuse leerlo antes de ver la película, así que eso he hecho.                                                                                           Me alegro, no me imaginaba así a los personajes para nada .

Las primeras páginas (menos mal que me lo habían advertido) se me hicieron muy pesadas, ya que en realidad da vueltas y vueltas a las mismas cosas todo el tiempo, y el ritmo es muy lento. Comprendo que tiene que explicar la situación de la Tierra, las ''almas'' y como ocurrió todo, pero en mi opinión las primeras 300 páginas podrían haber quedado reducidas a la mitad, y habría sido mucho mejor.

Después de esas páginas, el ritmo empieza a acelerar, comienza la acción y las descripciones dejan de ser tan densas. Conocemos más a los personajes y no solo a la protagonista (como ocurre al principio) y surgen  y se desarrollan las diferentes tramas. Tengo que reconocer que me gusta mucho el estilo de Meyer, que aunque en ocasiones se excede con las descripciones sabe transmitir emociones y llena sus páginas de detalles. Algo que se ha criticado mucho de ella son las relaciones de amor de sus libros, y un punto negativo para mí ha sido precisamente eso, la relación de Jared con Wanda/Melanie no me ha convencido, creo que no debería haberle dado ese punto de vista, pero de todas formas tampoco es algo insoportable.
A partir de ese principio lento, la emoción y las sensaciones se disparan, y te metes de lleno en la historia deseando saber que va les va a pasar a los personajes. Wanda/Wanderer, al igual que todas las almas, me ha parecido un personaje muy curioso y sin duda una buena protagonista. El viejo Jeb también destaca debido a que no es el típico personaje, tienen ese toque de picaresca que me encanta y hace que le cojas cariño. Pero sin duda mis personajes favoritos han sido Ian y Jamie. Tanto uno como otro han llegado a mi corazón y me parece que están llenos de sentimientos y emociones, lo que les hace reales. Es inevitable no coger cariño a Jamie. Sin embargo el resto de personajes secundarios, a pesar de tener papeles definidos, no me han gustado tanto y creo que se debe a que Stephenie no ahonda mucho en ellos, ni en su personalidad ni en su físico. A pesar de ello los personajes son un punto a favor en esta historia.

En cuanto a la trama y la ambientación, ambas están llenas de detalles y hacen a esta historia única. La idea de las ''almas'', su sociedad y los mundos que habitan me ha encantado, es muy original y
realmente interesante. Las historias que cuenta Wanda sobre los mundos en los que ha estado (el de las Flores, el de los Murciélagos...) me atraparon y me resultaron fascinantes. Todo te hace reflexionar sobre los humanos, cómo reaccionamos y qué es lo que se debe considerar o no humano.  La ambientación también es bastante curiosa, porque a pesar de transcurrir en Estados Unidos  raro,raro  la mayoría de la trama se desarrolla en una especie de cueva con muchos secretos ocultos.

Y ya llegamos al final. La acción se ha disparado y no puedes dejar de leer para saber que va a pasar. Tengo que reconocer que la relación entre Ian y Wanda me encantó y quería saber como acabaría todo y como lo resolvería Meyer. Todo quedó en manos del último capítulo, dependiendo de lo que pasase en él todo el libro me habría gustado o podría odiarlo. En mi caso pasó lo que quería (era lo más lógico) pero puede que no sea del gusto de todos. Tendréis que leerlo para saber a lo que me refiero.

Dicho esto, el final me encantó y creo que fue un broche perfecto para toda la historia. Algunas páginas consiguieron arrancarme alguna lágrima y es que Jamie, Ian, Jeb y Wanda siempre estarán en mi corazón, sean almas o humanos.

Una historia muy original y diferente, en la que conocerás a personajes fantásticos que vivirán aventuras trepidantes en un mundo muy parecido al nuestro, pero en el que los humanos no son quiénes parecen ser, y los malos no siempre son malos. ¿Podrán compartir Wanda y Melanie su cuerpo? Tienes que descubrirlo.

Lo mejor : la trama, la idea de las almas, el final y los personajes (Ian, Jamie, Wanda y Jeb).
Lo peor: el ritmo de las primeras páginas.

y medio